Es bien sabido que cuando se habla de derecho puede existir cierto roce y prejuicio por parte de algunas personas de verlo como algo complicado y poco interesante, sin embargo este es un tema que afecta la vida diaria de todas las personas y por eso debería ser más divulgado. A continuación se hablará de la importancia de la legislación en la sociedad.
Para empezar ¿qué es la legislación? Se le llama legislación al medio por el cual los derechos logran sus objetivos; el derecho tiene como objetivo ciertos principios éticos como la justicia y equidad, con el fin de mantener un orden a la sociedad.
Al momento de enfocar la legislación al área farmacéutica, se puede mencionar que dentro de sus funciones se incluye definir los papeles, responsabilidades y derechos de todas las partes implicadas desde la fabricación hasta el uso de un medicamento.
Las definiciones ayudan a entender el contexto, ahora veremos algunos ejemplos más aplicados.
La importancia de la legislación farmacéutica recae en que esta se encarga de velar por el bienestar de todos los usuarios de la salud pública, se garantiza la seguridad, eficacia y calidad de los medicamentos consumidos. Algunas de las actividades donde influye la reglamentación son:
- Manufactura de medicamentos de alta calidad: se evita la manufactura de falsificados
- Distribución adecuada del medicamento: se busca que toda la población tenga acceso a medicamentos, de manera descentralizada
- Regulación de precios, patentes y genéricos: con el fin de evitar precios sobrevalorados y garantizar el acceso
- Terapias efectivas
- Disminución de farmacorresistencia: al existir seguridad, calidad y eficacia con precios accesibles para la población, los usuarios terminarán los tratamientos con las dosis indicadas, evitando así la resistencia microbiana
- Aumento de la esperanza de vida
- Sanciones: a quienes incumplan la reglamentación, se monitorea que esta sea cumplida
Como usuarios tanto del sistema de salud público como privado, nos vemos afectados directamente por la reglamentación existente. Es de suma importancia que la legislación exista y sea eficaz, de lo contrario, se facilita la elaboración de medicamentos de mala calidad, aumenta la existencia de falsificados y comercio ilegal de fármacos, entre otras malas prácticas. En consecuencia, se generan problemas a corto y largo plazo con las terapias de los pacientes. Por lo tanto, la legislación debe existir con el objetivo de promover y proteger tanto la salud pública como a sus usuarios.
Referencias
Bolis, M. (2002). Legislación y equidad en salud. Revista panamericana de salud pública, 11,
444-448
WHO. (2003). Por una Reglamentación farmacéutica eficaz como garantía de seguridad, eficacia y calidad. http://archives.who.int/tbs/global/s4961s.pdf
Comentarios
Publicar un comentario